martes, 6 de julio de 2010

Nota de Geoteatral al director de La Comedia de Romeo y Julieta, Juan Ruy Cosín


La Comedia de Romeo y Julieta

De Lucía Laragione y Juan Ruy Cosin. Un espectáculo infantil que a través de canciones, juegos verbales y juegos de esgrima, introduce a los niños en el maravilloso universo de las Comedias Shakespereanas.


Una versión de “La tragedia de Romeo y Julieta” se va a representar en el Teatro de la luna, que reabre sus puertas tras veinte años y después de haber sufrido un incendio en el cual el gran actor y director Lord Yorik perdió la vida. La última obra que él había querido montar era justamente “Romeo y Julieta”.

La nueva compañía llega y es recibida por el sereno, un hombre que cuida la tradición del teatro desde su fundación. A pesar del gran entusiasmo por realizar la obra, pronto la compañía se ve atrapada en un clima de tensión, ya que empiezan a aparecer obstáculos para la realización de la obra.

¿Quién está saboteando los ensayos? ¿Quién es la misteriosa figura enmascarada? ¿Qué secretos esconde el teatro?

Entre canciones, juegos verbales y de esgrima, todo se irá develando en “La comedia de Romeo y Julieta”.


Para asomarse al mundo de Shakespeare:
“La comedia de Romeo y Julieta” es un juguete teatral que refiere a “La tragedia de Romeo y Julieta”, una de las grandes obras de la literatura universal, escrita por el poeta y dramaturgo inglés William Shakeaspeare, (1564-1616).

Los principales personajes de la obra, algunos episodios de la trama, ciertas características del teatro isabelino –empleo del verso, juegos de palabras y de esgrima, actores representado roles femeninos- son retomados en este juguete teatral. Una manera de invitar a los pequeños espectadores a asomarse al apasionante y diverso mundo poético del genial William Shakespeare.


Nota del director. Juan Ruy Cosin:
Originalmente comencé a transitar el universo y los personajes de “La Comedia de Romeo y Julieta” como co-autor. Pasaron varios años hasta que me reencontré con la obra y me di cuenta que quería llevarla más allá del papel. Los juegos del lenguaje, el humor, los equívocos y enredos, el uso de la prosa y el verso, los personajes y situaciones desopilantes me resultaron sumamente interesantes como disparadores de juego escénico. Ese es el término que mejor define a lo que proyectamos con esta obra: Contar una historia de amor, misterio y fantasía genuinamente disfrutable para toda la familia que incluya luchas de espadas, persecuciones, prosa y verso, escenas de suspenso y canciones.

Al momento de escribir o dirigir una obra para público infantil en cierta forma nunca pienso que sea “para chicos”. Eso me llevaría inevitablemente a “bajar” la obra a la altura que convencionalmente puede considerarse como de un niño. Pero en realidad la capacidad de imaginación, de asociación y libertad creativa es enorme en el público infantil. La obra narra la llegada de un grupo de actores a un viejo teatro que reabre sus puertas, pero también puede hablar de los fantasmas del teatro (en todos sus sentidos), o de una historia de amor(es) imposible(s), de la nostalgia o del nacimiento de una revolución. O de todo lo anterior.




TIMBRE 4
Direccion: MÉXICO 3554 (E INDEPENDENCIA)
Reservas: 4932-4395
Funciones: Domingo: 16 hs. Localidades:$30. Descuento a estudiantes y jubilados

No hay comentarios:

Publicar un comentario